domingo, octubre 23, 2005

Causas sin azares.

La habitación, a media luz, estaba envuelta de un humo de tabaco tan denso que casi podía cortarse dejando entrever la figura de una persona sentada tras una mesa desordenada, en la que se podía ver un cenicero rebosante de colillas, una botella de Jack casi vacía, un teléfono que había vuelto a empezar a funcionar por haber pagado las facturas a tiempo ( haber hecho una recarga) gracias al desconcertante caso que había aceptado investigar.

Trataba de ordenar sus ideas.

Le venían a la mente los grandes de la deducción: Andrade, Poirot, Holmes, Magnum, la Sra Flecher ( sospechosa principal de todos los casos, por estar en todos presente, pero que conseguía siempre cargar el muerto literalmente a otro haciendole encima confesar, divina), el gran Dr Van Dyc ( que se rehabilitó de las fumadas de juventud con aquella niñera cantarina, se hizo médico y se dedicó a resolver casos de asesinato ocurridos en su hospital ), Clouseau, y un largo etc. Trataba de imaginar como enfocarían ellos el caso que tenía entre manos.

Decidió ordenar mentalmente los hechos, sabía que la respuesta la encontraría en el análisis detallado de lo sucedido en las 24 hrs anteriores,

1- El sospechoso empezó el día de un modo ya poco habitual: limpiando su casa y ordenándola, haciendo incluso la cama.

2- A continuación recibió una visita que le llevó la comida y le instaló un lavavajillas que resultó funcionar. La comida transcurrió aparentemente tranquila y conversación fue parca, con la tónica habitual de los años anteriores. La visita era de su ex y fue vivida sin aparentes secuelas inmediatas ni conscientes.

3-El sujeto de camino al trabajo se aprovisionó de miles de chucherías, para pacientemente una tras otra consumirlas TODAS.

4-Se fumó dos paquetes de tabaco.

5-Tuvo un día tranquilo de trabajo, al menos en las primeras 5 horas y sin embargo sus llamadas salientes fueron con diferencia muchas mas de las normales, coincidiendo los números con los de su agenda casi entera, sabiendo que estaba siendo grabado y escuchado y sin importarle un pito.

5-¡¡LLamó 3 veces a su madre!!

6- Trató de quedar con una amiga para tomar una copa (ésto sería algo normal si los fines de semana saliese a una hora prudente , pero salía a las 2 de la mañana y quedar con gente que esta fuera ya , vale, pero sacar de casa a una amiga en pijama, no es algo que el sospechoso siquiera se plantease normalmente....)

7-Fue a tomar una copa solo, sabiendo que para él era martes y no era conveniente ( martes , por que era su 2ª día trabajado de la semana y aun le quedaban 3 por trabajar) .

8-Fue a tomar una copa y no habló con nadie ( normalmente si salía a divertirse solía encontrar compañeros de conversación divertidos y a veces interesantes y divinos- guiño a Aldara-, pero ni siquiera fue por sitios habituales)

9-Se encontró a un colega y al rato le dio un abrazo, para recibir a cambio unas palmaditas en el hombro, y ese pobre abrazo le satisfizo.

10-A las 7 de la mañana los detectores puestos en su casa indicaban que no se había dormido aún.



(Voz en off: pensamiento) Este es el anómalo comportamiento llevó a mi cliente a sospechar que algo estaba pasando... ( ceño fruncido, mano en la barbilla moviendo el dedo índice en la misma, mirada fija, y cara de interrogatorio a ..ummm ) ...algo no encajaba en todo este asunto.


Y de pronto se hizo la luz, encendió el flexo ( la preciosa lámpara de diseño) y como en sus mejores tiempos obtuvo la respuesta al rompecabezas planteado, escribió una carta a su cliente, cerró el sobre y la envió con la certeza de haber resuelto el el caso.


La carta decía así:

"A menudo nos dejamos llevar por nuestras propias mentiras, envolviendo ciertas situaciones en aparente papel de regalo que nos distrae del contenido del verdadero regalo que, por doloroso, evitamos aceptar,
He tardado un largo día en darme cuenta de lo que ocurría, en ser capaz de asumir la ansiedad que la aparente estupenda visita de mi ex me ha producido y asumir que aun no estoy preparada para verle, y que cada contacto equivale a una vuelta atrás en mi recién , y aún frágil, retomado camino , y no me lleva mas que al dolor, y según he visto al autoengaño.
Sin mas, espero zanjar el asunto poniendo nueva distancia y silencio por medio hasta que de modo real nos sea posible llegar a una amistad, si llegamos a ella.
Espero no tener que volverme a poner la gabardina y el sombrero, ni tener que sospechar de mi, ni contratar mis servicios detectivescos para resolver un caso como éste, con olor a pasado, sino para resolver casos nuevos.
Aun así para lo que necesite aquí estoy.

Me saludo atentamente.
moi mêmme. "


Epílogo:

Pasadas unas horas de angustia escribí un msm a mi ex solicitando distancia prudencial hasta nueva orden.

Pasadas otras contribuí con mis lágrimas a llenar los necesitados embalses de Madrid

Al final del día sentí al fin la ligereza del que camina desnudo por una playa sin mas compañía que el sol del amanecer y, de nuevo , volví a sonreír.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

me ha gustado este post y me he reido un monton con el anterior

besos

lunes, octubre 24, 2005 11:15:00 a. m.  
Blogger Amaia said...

Gracias, lanamberguan ;).
Esta noche me pasaré a leerte , que ahora tengo que irme de rally a trabajar

Besos

lunes, octubre 24, 2005 2:32:00 p. m.  
Blogger Héctor Ojeda said...

My queen, lárguese por la vida, en el momento es tan importante sufrir por alguien, pero la distancia del tiempo nos muestra lo indigno que puede llegar a ser.

Te abraza un súbdito helado.

lunes, octubre 24, 2005 3:36:00 p. m.  
Blogger juank sinclair fantoba said...

Hace tiempo que te leo y nunca estoy seguro de en qué post escribirte.

Sólo quiero contarte una cosa que, para mí, ha sido fundamental a lo largo de mis vida: la vida es fantástica por sí misma y es lo que es para ser disfrutada. Para ello el amor debe de ser todo lo simple (y aquí me refiero a puro, a sencillo, a liso y llano, a claro y afable) que se pueda. Una pareja debe de hacerte ser la persona más feliz del mundo: ya no sirven las contradicciones, el alimentarse de sinsabores y de daños, el buscar sin saberlo la agonía complaciente de una pasión recortada. No.

A mí me dieron un consejo muy sabio hace tiempo: no necesito tener a mi lado a alguien complicado o difícil. Ya soy yo lo suficientemente raro, complicado o difícil. Necesito a alguien que me calme, que me aporte serenidad y cordura, no que alimente mi tendencia a lo dramático y a la exageración de lo absurdo. Necesito a alguien con quien estar aguistito, en definitiva. Tranquilo y feliz.

Te pongo un ejemplo: el otro día estaba en el Corte Inglés con mi novia. Había un montón de gente, demasiada. De repente pensé (como en tantas otras ocasiones) en la maravilla que tenía delante: todas esos seres humanos, personitas con sus problemas, con vidas probablemente más complejas que la mía, preocupaciones más sinceras (o no), vidas diferentes, separados, casamenteras, oficinistas, carpinteros, directivos, hijos, padres... un sinfín de vidas que se entrelazan en el misterio de la convivencia que, aunque tantas ocasiones incomprensible, persiste inalterable. El caso es que mi novia me preguntó que en qué pensaba y le respondí más o menos lo que acabo de escribir. Ella me miró un momento, me dio un beso y me dijo, por eso te quiero. Y sé que casi nunca me escucha, pero sé que se divierte conmigo.

Me he dado cuenta de que no hace falta que pierda mi esencia para sentirme feliz. Que no es necesario que busque a una tipa que se maltrate interiormente, que tenga problemas y que no haga otra cosa que no sea reflexionar acerca de Dios o del sentido de la vida. Ya estoy yo para eso. La afinidad que nace de la convivencia se reduce a cosas mucho más sencillas y al tiempo mucho más importantes: las alegrías cotidianas, el sentido del humor, el color del sofá, la generosidad mutua e incluso en el tirar de la cadena, vaya.

Todo esto te lo cuento porque me da la sensación de que nunca fuiste una persona completa con tu ex. Y en ésta vida, para poder disfrutar un poco de las mil y una cosas que la misma ofrece, uno tiene que ser feliz y estar completo. No lo pases mal por haber perdido a tu ex. Piensa que no te hacía feliz y, para poder hacer feliz a nadie, uno tiene que serlo también.

Espero no haberte resultado demasiado agotador.

miércoles, octubre 26, 2005 11:14:00 a. m.  
Blogger Amaia said...

Sinclair,
Soñé que vivía feliz y tranquila en un pueblecito de montaña, con un hombre tranquilo, llevando la vida tranquila que creía quería.
Soñé que la felicidad llegaba, que el esfuerzo del silencio , de la autenticidad uniría a la pareja, que la equidad evitaría la dependencia y la destrucción.
Soñé que el cariño , los besos, el deseo crecerían con el tiempo, y que el amor podía con todo lo demás.
Soñé que compartía la vida con un hombre que estaba hecho para mi y yo para él.
Soñé que estaba de mi parte al fin el destino y que estaba haciendo las cosas bien.
Soñé que eran verdades las mentiras, que eran posibles los cambios.
Soñé con una relación solida y duradera, con una relación real, y para siempre.
Soñé que el amor verdadero podía con todo, soñé...
Y un día desperté, tras cuatro años desperté, y el sueño se quedó en sueño, dejando una estela de realidad , ese fue el día en que él me dijo que ya no me quería.

miércoles, octubre 26, 2005 8:36:00 p. m.  
Blogger Amaia said...

Hector,
Gracias por leerme

jueves, octubre 27, 2005 11:07:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sigo leyendo
pero no le encuentro el chiste
debo de haber perdido el sentido del hunor, o no compartirlo con números uno
más bien me toca el corazón, me lo araña

martes, febrero 07, 2006 4:48:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home